Taller de Cerámica y Vitral en el CUART- UASLP

El verano pasado tuvimos la oportunidad de realizar nuestro primer taller de cerámica y vitral. Por principio, revisamos que ambas técnicas podrían ayudarse entre sí para generar objetos interesantes. Por una parte, la opacidad y facilidad de texturizar y utilizar los colores en la cerámica, ampliaba en mucho la técnica del vitral; y por otro lado, la técnica del vitral en sus uniones y ensambles, proporcionaba a las placas de cerámica, en este caso, una gran oportunidad de exploración.

José Guadalupe Mejía es Diseñador gráfico dedicado desde hace muchos años a la elaboración de vitrales. Domina la técnica con mucha maestría y conocimiento.

Los cursos de verano se ofrecen también a los egresados de la UASLP y no solamente a los estudiantes, así que, tuvimos una gran aceptación del curso.

Iniciamos con una explicación de ambas técnicas y cómo sería la manera de integrarlas en un solo producto. El curso fue de 4 semanas, 8 sesiones, por lo que tuvimos que planearlo con un producto definido por hacer. Una pantalla de lámpara o de vela, de prisma cuadrangular, con 4 paredes.

Definimos las dimensiones y sobre ellas los participantes iniciaron haciendo el diseño de cada una de las 4 caras, elaboraron sus placas y sobre ellas iniciaron su proyecto.


Ya con las piezas texturizadas, recortadas, coloreadas y mientras entraban a quema, sobre la plantilla que habíamos realizado, iniciamos con la técnica de vitral.

Primeramente iniciamos haciendo pruebas y cortes sobre vidrio, de manera aleatoria, en círculos, rectas, etc. Después de eso, y sobre los diseños elaboramos, iniciamos el corte del vidrio, el ajuste, la colocación de la cinta, el soldado y la limpieza final. 

Es una técnica muy laboriosa, pero los resultados valen la pena. Seguramente lograremos destreza en las siguientes piezas. 

 




Los resultados fueron extraordinarios. Aprendimos mucho en este taller,  y nos gustó tanto que seguramente daremos otro taller el verano del 2019  Los esperamos.

Comentarios